Nuestra misión alcanza su máxima expresión cuando el aprendizaje (y la enseñanza) de los contenidos, competencias, valores y actitudes se conjugan en un entorno participativo, enmarcado en una educación democrática y para la democracia.
Promovemos una formación integral que favorece el desarrollo de ciudadanos críticos, responsables y solidarios, capaces de discernir y de adaptarse a los cambios vertiginosos a los que nos desafía la sociedad actual.
Lic. Daniel Passeggi
Mag. Victoria Soria
7º grado: Stefani Solari
8º grado: Felipe Montoya y Elizabeth Rojas
9º grado: Natalia Cabrera y Elizabeth Rojas
Leonardo Díaz y Gimena Carrasco
Entrada: 7.40hs
Salida: 15.50hs
Los horarios de entrada y salida pueden variar dependiendo de la malla curricular.
Edificio Principal – José Benito Lamas 2835
Lic. Daniel Passeggi
Prof. Rosana Erosa
1º BD grado: Laura Kizelsztein
2º BD: Leticia Díaz
3º BD: Vincent Taks
Leonardo Díaz y Gimena Carrasco
Entrada: 7.40hs
Salida: 15.50hs
Los horarios de entrada y salida pueden variar dependiendo de la malla curricular.
José Benito Lamas 2848.
Hacemos énfasis en que nuestros estudiantes puedan movilizar conocimientos, actitudes, valores y habilidades (cognitivas, sociales y afectivas) para la resolución de situaciones problema en contextos auténticos. Para ello privilegiamos espacios de interdisciplinariedad y enfoques globales, potenciamos el trabajo en asignaturas transversales y fomentamos el desarrollo de valores.
Nuestra malla curricular enriquece las propuestas programáticas oficiales con un entramado que sostiene el proyecto académico y cultural, desde una perspectiva que abarca dos culturas y tres idiomas. Entendemos al biculturalismo como la coexistencia de dos culturas, la uruguaya y la judía, sus costumbres, sus valores y normas, sus creencias e idiomas.
Enfocamos nuestra propuesta al desarrollo del dominio de la lengua materna, a la interpretación y producción de textos adecuados a las necesidades comunicativas, a la escritura académica en los terrenos epistemológicos propios de las disciplinas, a las habilidades comunicativas y discursivas, a la argumentación, al diálogo y al debate respetuoso de ideas.
La educación judía está presente en toda la escolarización, tanto desde la lengua hebrea como de asignaturas que manNtienen viva la historia, los valores, la cultura, la tradición. La enseñanza de la lengua hebrea está basada en el programa internacional Bishvil HaIvrit y se estructura por niveles. A su vez, dependiendo del grado, incorporamos dentro de la malla curricular: Tanaj, Masoret, Historia Hebrea y Cultura Judía.
A partir de 1° de Bachillerato los alumnos optan dentro de la malla curricular por una asignatura de Educación Judía que les permite ahondar en temáticas judeo-sionistas de acuerdo a sus intereses.
Apostamos a un alumno involucrado y activo en la comunidad judía en Uruguay, en el mundo y con Israel en particular. Es así que promovemos el intercambio con escuelas judías del mundo.
En 1° de Bachillerato toda la generación viaja a Israel en un viaje pedagógico en el cual se apunta a plasmar de manera vivencial lo adquirido a lo largo de su escolaridad. Además, en algunos niveles integramos asignaturas del currículum nacional con espacios curriculares de educación judía; tal es el caso de Historia Universal con Historia Hebrea y Filosofía con Cultura Judía.
La propuesta de inglés contempla las trayectorias de los estudiantes, estructurando cada grado por niveles y con una importante carga horaria dentro de la malla curricular, que habilita a nuestros jóvenes no solamente a profundizar en su aprendizaje de la lengua, sino también a rendir exámenes internacionales tales como Cambridge First, Advanced y Proficiency, y Michigan ECCE e ECPE. La incorporación de otras asignaturas en inglés, como Integrated Studies y Global Perspectives en 7°, 8° y 9° grado, y materias electivas obligatorias en Bachillerato (Conversation, Society & Current Affairs, Innovation & Technology, Arts, Media & Culture y Business and Management), no solo contribuye al desarrollo de la lengua, sino que habilita al aprendizaje de un área disciplinar, así como de su terminología específica.
El acompañamiento del mundo adulto con relación a los estudiantes en su etapa liceal es fundamental, como apoyo, como escucha, como agente de confianza, y en tal sentido el rol de los Docentes Orientadores Educativos (DOE) y del Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOPP) son pilares fundamentales para la construcción de las trayectorias personales en el liceo.
El DOE en la Escuela Integral es el docente encargado de la orientación educativa o acción tutorial, que articula – coordina con diferentes actores institucionales (estudiantes, familias, dirección, docentes, equipo psicopedagógico, referentes de educación judía), con la finalidad de acompañar y potenciar el crecimiento integral de los estudiantes que tiene a su cuidado, contemplando diversas perspectivas de la persona: académica, personal, de autoconocimiento, grupal, institucional, social, afectiva, de valores, de identidad cultural y comunitaria. Su ámbito de intervención conjuga lo grupal y lo personal, atendiendo a las situaciones que hacen a la convivencia cotidiana para la consolidación de los grupos, así como también a las necesidades particulares de cada singularidad.
EL DOPP adopta en como líneas transversales, la Convención de los Derechos de NNA, el Código de la Niñez y la Adolescencia, los Derechos Humanos y la Ley General de Educación en el marco de la Comunidad en la que se enmarca la Escuela Integral.
En este paradigma se consideran principios y derechos el interés superior de NNA, ser sujetos de derecho, la autonomía progresiva y participación entre otros.
Desde esta perspectiva, nos planteamos como objetivo acompañar a los estudiantes en el trayecto de su escolaridad con foco en:
En Secundaria nos proponemos acompañar las adolescencias, desde lo individual y en el vínculo con pares, como así también los distintos procesos de aprendizaje diseñando e implementando distintos talleres con estudiantes de acuerdo a temáticas de interés para su desarrollo integral, entre las cuales se encuentran sexualidad, consumos de sustancias, convivencia, entre otras.
Desde el DOPP, se consolida un espacio de escucha, intervención y orientación a estudiantes, docentes y familias junto a adscripción y dirección. Asimismo, en 1ero de Bachillerato inicia el proceso de Orientación Vocacional que finaliza en 3ero BD.
En el área de la Psicología, participamos en coordinaciones de centro al tiempo que realizamos encuentros pautados y sistematizados entre psicóloga, psicopedagoga y adscripción para el seguimiento grupal e individual de los estudiantes. Acompañamos y planificamos estrategias vinculadas a la “Hora de Grupo” en 7° grado y 1° Bachillerato. En el área de la psicopedagogía, respondemos al encuadre del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) realizando seguimiento de estudiantes con Adecuación Curricular con énfasis en la singularidad, detección en función de observaciones docentes, derivaciones si lo requiere y acompañamiento en el proceso de acuerdos entre docentes y estudiantes.
Complementamos el currículum oficial con una fuerte propuesta de inglés, con asignaturas de educación judía, y con horas que integran algunas áreas disciplinares, que varían según el nivel, así como también con el desarrollo de competencias tecnológicas a través de cursos de programación, robótica y diseño.
En Educación Judía, esencia de nuestra escuela, la propuesta se presenta con Hebreo como lengua oficial y ofrece asignaturas que tienen como objetivo reafirmar la identidad judeo sionista de nuestros alumnos.
La propuesta deportiva, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de los estudiantes y desarrollar aspectos introductorios al deporte, habilita a la participación en planteles de futsal, handball y basketball, combinando el desarrollo de las actividades en el colegio y en el campo deportivo.
Ofrecemos cursos de todas las diversificaciones y orientaciones del Bachillerato Nacional, así como la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional.
La trayectoria académica para Bachillerato se enriquece con una propuesta de asignaturas integradas, asignaturas electivas en inglés y educación judía, así como talleres optativos, los cuales contribuyen a la formación integral de la persona y al desarrollo de competencias que complementan la malla curricular de cada nivel.
Trabajamos con una exigente propuesta de inglés que brinda la posibilidad de alcanzar los máximos estándares dentro de los exámenes internacionales avalados por la Universidad de Cambridge.
Reconociendo la importancia de la toma de decisiones en este ciclo educativo, acompañamos a los estudiantes en su proceso de Orientación Vocacional.
Ofrecemos la posibilidad de obtener certiricación en idioma hebreo a través del programa de Bachillerato Internacional, siendo nuestra escuela la única institución en Uruguay habilitada en brindar esta opción la cual es reconocida en Universidades en Israel otorgando la posibilidad de acceder a la exoneración de idioma, créditos en universidades del mundo y aquí en Uruguay se reconoce como segunda lengua.
El programa del Diploma BI ofrece un currículo de educación internacional exigente y motivador de dos años de duración. Los alumnos estudian s e is asignaturas de seis grupos de diferentes áreas de conocimiento y realizan tres componen tes troncales: Monografía, TOK y CAS que constituyen el eje central de la filosofía del Programa del Diploma.
La posibilidad de la elección de niveles (Superior o Medio) en las asignaturas, permite la profundización en algunas áreas, obteniendo así un equilibrio en tre la especialización y la universalidad.
La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y sólidos en conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser reflexivos y tolerantes mostrando empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás.
El BI ofrece programas de educación internacional de calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Más de 750.000 alumnos estudian los programas del BI en más de 3.800 colegios de 153 países.
La Escuela es miembro de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional desde diciembre de 1992 y de A.U.C.B.I (Asociación uruguaya de colegios BI) desde su fundación.
No, las cargas horarias son similares. El Consejo de Educación Secundaria del Uruguay revalidó al Diploma del Bachillerato Internacional permitiendo que los alumnos obtengan simultáneamente una acreditación nacional e internacional.
Porque la flexibilidad del diseño curricular del BI permite revalidar el Bachillerato Nacional en todas sus opciones cursando menos materias complementarias.
Si al terminar 5° Año quisieras continuar en el Bachillerato Nacional, los profesores evaluarán lo realizado durante ese año para aplicar el Reglamento de Evaluación como si hubieras cursado Bachillerato Nacional.
En el Primer Año del BI (5° Año) no hay que dar exámenes. Los exámenes de las 6 asignaturas que cursaste se rinden al finalizar el Segundo Año, con la ventaja que la evaluación es global y tú puedes elegir en qué nivel rendir cada materia.
Sí. Los alumnos que se matriculan en cursos individuales reciben un certificado internacional avalado por IB. En la Escuela Integral ofrecemos certificados en Hebreo, Business and Management y Economía.
Expresan que el BI les dio ventajas porque los prepara con metodologías que les permite encarar cualquiera de los desafíos que les presenta la vida universitaria.