El departamento de Orientación Psicopedagógica de la Escuela Integral está compuesto por psicólogas, psicopedagogas y psicomotricista, quienes trabajan en una perspectiva de prevención, intervención y orientación, desde una mirada interdisciplinaria, abarcando todos los sectores de la Institución.
La tarea implica incluir el entorno y la realidad social en la que se está inmerso para comprender la singularidad de cada alumno, teniendo en cuenta la etapa psico-evolutiva que transita, las dinámicas grupales y también, generacionales.
Se establecen estrategias interdisciplinarias entre el Departamento y en vínculo con docentes, directores y profesionales externos (si hubiera); a partir de estas, se realizan talleres grupales e intervenciones en el aula, promoviendo la convivencia sana, la resolución de conflictos, la autonomía y la toma de decisiones responsables. Asimismo, en el abordaje de situaciones específicas en la singularidad de cada alumno, se acercan a su realidad, contribuyendo con su desarrollo emocional, cognitivo y social.