Para el judaísmo, la Bar Mitzvá para los varones y la Bat Mitzvá para las niñas es una etapa muy significativa dentro del ciclo de vida judía. A partir de ese momento pasan a ser considerados, según la ley judía, responsables de sus actos, Bar-Bat Mitzvá: hijo/a de los preceptos (mandamientos). En la Escuela Integral se vive el proceso de preparación para esta etapa compartiendo aprendizajes, vivencias y emociones.
La Escuela Integral propone a las familias de varones y niñas reservar la fecha de celebración religiosa y de la celebración personal en la agenda Institucional para organizarse y de esa forma que todos los compañeros puedan acompañarlos en tan importante momento. En un clima de pluralismo, donde todas las corrientes del judaísmo son respetadas, donde escuela y familias, estudio y emoción, compromiso e identidad se unen para dar la bienvenida al Bar y Bat Mitzvá, como jóvenes adultos responsables de cumplir con las mitzvot dentro del Pueblo Judío.
Los varones, a partir de 7° grado, se preparan para su ceremonia de Hanajat Tfilín (colocación de Tfilín). Cada niño es preparado por un Moré o Rabino que elige su familia de acuerdo a su corriente religiosa judía. Se forma al joven para leer la Parashá de la Torá (sección semanal de la Torá) que corresponde a la fecha de nacimiento de cada uno.
En el marco institucional, se brinda la oportunidad de realizar la ceremonia junto a sus compañeros de generación.
En la Escuela Integral, las niñas de 6º grado de Primaria comienzan el proceso de preparación de Bat Mitzvá con diferentes abordajes curriculares y vivenciales, en el aula, cumpliendo Mitzvot, realizando trabajos en Comunidad y preparándose a través del canto y el baile para la ceremonia colectiva. Cumplen la Mitzvá de Hafrashat Jalá (separación de la Jalá) comparten la Havdalá (finalización de Shabat) con sus compañeros y familias; y celebran juntas acompañadas de la Escuela y sus familias la ceremonia de Bat Mitzvá. Se invita a compartir la preparación de Bat Mitzvá a niñas externas a la Institución, las que se integran al grupo durante todo el proceso.